ETHER  – Alejandra López Yasky

ETHER – Alejandra López Yasky

  • Posted by Natalie
  • On julio 10, 2020

ETHER

Alejandra López Yasky

ETHER es una exposición que reúne una selección de obras de Alejandra López Yasky  (Hermosillo, México, 1973) pensadas para el Museo de Cancillería. La intención es fomentar una experiencia de inmersión, plena de interrogantes, hacia el misterio del cosmos. ETHER es un término de referencia que el campo de la Astronomía utilizó a finales del siglo XIX para describir el espacio a través del cual viaja la luz. Se pensaba que el ether o luminiferous aether era el fluido común a todo el Universo donde los astros flotaban, en la convergencia del espacio y el tiempo.

La pintura ha sido la vía principal de expresión de la investigación de la artista. Su búsqueda se desarrolla con el soporte de conceptos e imágenes de divulgación científicas de varias épocas, se enfoca en la relación entre el ser, su psicología y el Universo. Se ha convertido en la herramienta visual, instructiva y cognitiva para la exploración y comprensión del ser humano como íntegro del cosmos. Cada obra parece contener un campo de fuerza, del espacio sidéreo: nebulosas, galaxias, astros, supernovas y energía obscura se yuxtaponen tomando nuevas formas en una simulación donde la misma fuerza de atracción que rige las leyes universales del orden cósmico queda retratada. Visualizar el universo es un viaje en el tiempo, como si viéramos el pasado a través de un telescopio, López Yasky lo pinta en formatos circulares.

Su trabajo abre la posibilidad de remitir a las preguntas iniciales del ser humano, a las grandes incógnitas promotoras del conocimiento milenario, muchas de las cuales siguen sin respuesta. Rememora el perenne cuestionamiento sobre la humanidad y el espacio cósmico del que somos parte. Detona la posibilidad de pensarnos inmersos y partícipes de un cosmos cada vez más conocido pero que arroja más y más interrogantes. Provoca la remembranza de la singularidad del ser humano ubicado en un planeta en el espacio como uno más entre infinitos elementos. Invita a generar nuevos mecanismos reflexivos que inspiren a ver que las circunstancias actuales que hemos creado como humanidad exigen la necesidad de encontrar nuevos parámetros capaces de generar nociones de existencia distintas.

 

Natalie Gama Pourdanay

Enero, 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Scroll Up