El ser etológico – Damián Suárez

El ser etológico – Damián Suárez

  • Posted by Natalie
  • On julio 10, 2020

El ser etológico

Damián Suárez

Damián Suárez presenta en esta exposición el último trabajo que ha desarrollado con obra bidimensional realizada con hilo prensado sobre madera, técnica que lo ha caracterizado a lo largo de su trayectoria. La exhibición está compuesta por tres instalaciones de gran formato construidas por quince piezas. Construye un espacio atmosférico de luz y color capaz de proveer al espectador un sin fin de posibilidades de relacionarse con la obra.

La búsqueda de Damián Suárez radica en retomar los sistemas recurrentes de la simetría, desconfigurarlos e incorporar nuevos esquemas a través de la reconstrucción de las formas al prensar hilos al prensar hilos de diversos colores y cualidades. Codifica un discurso en el que la rigurosidad de la simetría, que lo había mantenido cercado durante el desarrollo de su exploración, fuera alterada en un juego de balances y armonía entre los colores y las formas.

A partir de este principio, El ser etológico surge de un trabajo de investigación sobre el comportamiento del ser y su relación con su entorno. La obra está formulada para activar la sensibilidad del espectador para relacionarse con la imagen a través del dinamismo de los colores, del brillo, de las texturas y las formas. El despertar de los sentidos se posibilita gracias a las diferentes perspectivas en las que es posible aproximarse a la obra. La incidencia de la luz y la orientación visual modifican la vibración de la imagen. Ello provee un fin de posibilidades de interacción entre la obra y el espectador, lo que supone en sí una representación de Op-art.

Damián Suárez propone que se dé una relación entre el espectador y su medio a través de los sentidos. La configuración del espacio, la selección de la obra y la realización de la misma, están específicamente elaborados para crear un ambiente en el que el observador se vuelva partícipe de una experiencia sensorial y ello, posibilita nuevas relaciones entre el ser y todo aquello que se encuentra fuera de él.

 

 

Marzo, 2019.

Natalie Gama Pourdanay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll Up