Ensayos del colapso- Omar Torres

Ensayos del colapso- Omar Torres

  • Posted by Natalie
  • On julio 10, 2020

Ensayos del colapso

Omar Torres

 

La extraña relación que existe entre las emociones y los objetos descubre un lugar donde habitar en la obra de Omar Torres; toda correspondencia entre unas y otras llega a lo sublime en un encuentro instantáneo convocado por el cierre del obturador. La fotografía es tomada de una puesta en escena de instalaciones compuestas por objetos cotidianos, nítidamente formulados para la captura de la imagen. Más allá de la fotografía como objeto de arte, la destreza de Omar Torres en construir estos escenarios se enaltece por la posibilidad de caracterizar las emociones y los sucesos cotidianos a través de la composición de los objetos.

Los objetos que conforman la escena tales como los libros, el agua, el papel, la madera, los cristales, las piedras, están colocados de tal modo en el que son propensos a modificar su estado en un determinado momento. Los objetos se congelan en la imagen, pero el tiempo parece no detenerse porque siempre algo está por suceder. Los objetos son la representación de la condición de las emociones que vibran en el ser y los acontecimientos por los que él transita. La fuerza, el peso, la tensión representada en ese instante, son metáforas de los sucesos de la vida misma. La vibración de los objetos es el emblema de todo acontecer.

La imagen enfatiza la capacidad humana de sentir, de detener o contener la vulnerabilidad pero también de ponderar la fortaleza humana. Cuando resulta inabarcable la sensación de vulnerabilidad despojada de toda capacidad de anticipación, previo al colapso, emerge el equilibro. El balance reflejado en los elementos que componen las escenas, se convierte en la fuerza que detiene el colapso. La fuerza es la capacidad de resistencia.

Omar Torres, a través de la resistencia que adjudica a la composición de los objetos, resalta la capacidad humana de mantenerse erguido desde la fuerza del equilibro. De un equilibro que se da por la resistencia a la vulnerabilidad y por la destreza del hombre ante las exigencias de la existencia. De esa fuerza vital materializada en los objetos, las imágenes se convierten en el recordatorio de la necesidad inminente de resistir pero también de activar la memoria para sentir y vivir las emociones.

 

Abril, 2019.

Natalie Gama Pourdanay

 
 

 

 

 

 

 

Scroll Up