Ernesto Ríos –  Constelaciones II

Ernesto Ríos – Constelaciones II

  • Posted by Natalie
  • On julio 10, 2020

Ernesto Ríos

Constelaciones

El desarrollo del trabajo de Ernesto Ríos está fundado en una profunda investigación que versa sobre varias temáticas como los elementos laberínticos de la mitología griega, los caligramas, la sucesión de números Fibonacci, los virus digitales, la geometría sagrada, los lenguajes encriptados y los rituales antiguos, como la piromancia. Ello lo ha llevado a crear una multiplicidad de obras y variantes que han ido proliferando. El crecimiento continuo de su trabajo lo ha dirigido a la creación de constelaciones pictóricas y a un atlas estelar, personal, en donde los trazos y los puntos de conexión apuntan a un que-hacer rizomático.

El pensamiento rizomático fue acuñado por los filósofos Félix Guaratti y Gilles Deleuze cuando propusieron que el conocimiento crece y se expande de manera orgánica según diversos puntos de conexión, mismos de lo que se desprenden ramificaciones que se van conectando con otros puntos y así sucesivamente. Es así como tanto la obra como el proceso de investigación de Ernesto Ríos se ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria.

Este libro presenta las diversas series que el artista transdisciplinario ha creado, algunas de las cuales han sido parte de exposiciones como Code_of_the_forest, Constelaciones y Constelación ADN. Algunas otras están en proceso de gestación. Aunque todo proceso tiende a tener un inicio y un fin, la particularidad del trabajo de Ríos es que un objeto, una obra, una idea siempre está conectado con otra pieza ya existente o por existir. Imposible decir que este libro culmina un grupo de exposiciones o una serie, sino funge como un compendio que se hace posible conocer parte del tejido rizomático de Ríos.

La obra de Ríos muestra los trazos, las líneas, los laberintos, los códigos y los símbolos que  son parte de la estructura central de su pensamiento. Es decir, son engranajes que pertenecen a suerte de meditación orgánica en constante perfeccionamiento.  Por eso, Ríos no descansa con una obra pictórica como son los óleos negros, azules o de colores púrpura en honor a Dionisio (dios del vino en la mitología clásica), o las esculturas realizadas con cerillos, sino busca constantemente cómo materiales y medios deben de ser parte íntegra de la expansión de su trabajo, de ahí la fotografía, el dibujo, el video, el net art y el arte interactivo.  No es casualidad el uso del fuego que nace de su interés por la piromanía en afán de crear sensaciones en el juego de percepción a través del movimiento; o el uso de tecnologías digitales para convertir a través de un teléfono o tableta, una obra bidimensional en una animación de realidad aumentada que da la ilusión de moverse y ser tangible en una tercera y cuarta dimensión.

Entonces, se pretende mostrar esa parte que ya existe del trabajo de Ríos en una búsqueda de posicionarse como un punto más de conexión. Con el tiempo generara líneas de encuentro que se irán uniendo en una constante proliferación de obra, imágenes e ideas. Así, Ríos se convierte en un hacedor de su propia imaginación que infinita como rizomática, tanto el espectador como él mismo siempre estará en aras de ser descubierta.

 

Natalie Gama Pourdanay

Septiembre, 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Scroll Up