P A R T E A G U A S – Pilar Goutas

P A R T E A G U A S – Pilar Goutas

  • Posted by Natalie
  • On julio 10, 2020

P A R T E A G U A S 

 

Pilar Goutas

Parteaguas es el punto de partida del quehacer artístico de Pilar Goutas. En él denota un proceso constante de transferencia durante el acto creativo. Es el espacio o el instante que separa lo precedente de lo consecuente. A través de la construcción de personajes surreales y de la creación de un lenguaje, propone una resignificación de los paradigmas y de la concepción del ser. La transferencia de ideas, emociones y nociones que Goutas realiza hacia un objeto de arte, es la propuesta más profunda en expresar que desde la división, la proliferación de la existencia es infinita.

___________

 

Parteaguas es el punto de partida del quehacer artístico de Pilar Goutas, en él denota un proceso constante de transferencia durante en el acto creativo. Es la línea divisoria entre un momento y otro, entre un territorio, una imagen, idea o concepción con otra. Es un hecho, un instante que separa lo precedente de lo consecuente. A partir de ello, su trabajo emerge desde la personificación de una figura hasta la gestación de un lenguaje cuando sugiere la resignificación de los paradigmas y de la concepción del ser.

Los personajes son el resultado de un recorrido de mutaciones de lo previo a lo nuevo. Culminan como únicos, característicos de sí mismos representan la factibilidad de la reconstitución de sí, para encontrarse en una dimensión solemne en donde es permisible ser. Ponderan la posibilidad de todo rompimiento de fronteras, de todo margen determinado u origen establecido. Son la expresión de la inclusión de lo heterogéneo, de lo inexistente para hacerlo evidente, de lo que hay allá y de lo que puede haber aquí. Porque el parteaguas de quien somos, radica en nosotros.

Pilar Goutas transfiriere emociones desde el ejercicio del decir a través de la escritura. La escritura como un lenguaje pleno de códigos y símbolos que se vuelve descifrable cuando se percibe como gesto. Es la gestualidad de su trabajo, la que empuja, motiva un antes y un después para llegar a la resignificación de, más allá de los procesos de comunicación, nociones, conceptos ideas y sensaciones. La intensidad de las fuerzas que unen las líneas están desprovistas de un orden puntual. La escritura despojada de toda lectura formal descubre un lugar en donde se posibilita otorgar. La obra se convierte en el territorio inexplorado donde se logra construir, idear, crear e imaginar toda inclusión de nosotros como seres vivos con los otros y con el mundo.

Pilar Goutas presenta un acto transitivo, resultado de interminables emociones e ideas que rodean todo acontecer de una atmósfera evocada desde sus intensidades. Desde la escritura y lo gestual, hasta la encarnación de seres surreales, está marcada la enfática pulsión de plantear un reposicionamiento, una reasignación de lo que somos, de cómo sentimos y de cómo podemos transformarlo. La transferencia creativa hacia un objeto de arte o figura mítica, es la propuesta más profunda en expresar que desde el parteaguas, la proliferación de la existencia es infinita.

Mayo, 2019.

Natalie Gama Pourdanay

 

 

 

 

Scroll Up