Portfolio Image Portfolio Image Portfolio Image Portfolio Image

Project Description

Rogelio Manzo

Rogelio estudió Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Colima para luego decidirse por el arte. Ha participado en numerosas exposiciones en Estados Unidos, Mexico y Europa. Manzo se interesa en el caos y el accidente y la armonía y belleza entre ambos. En su obra provoca el accidente para después, durante el proceso de creación, aceptarlo buscando reconciliación y el origen verdadero. Construye, destruye y vuelve a construir y durante este forcejeo encuentra una tosca pero honesta identidad en sus personajes y lo podemos observar en el uso poco convencional de sus materiales como resinas, linos, organza de seda, hilos, barnices, etc, nos dan un interesante efecto en sus bellas y laboriosas veladuras. 

Ultimamente su intención es exponer al observador a un discurso visceral preocupado con nuestra mortalidad e integridad física. 

Justificación

Me interesa el caos y el accidente y la armonía y belleza entre ambos. En mi trabajo provoco el accidente para después, durante el proceso de creación, aceptarlo buscando reconciliación y el origen verdadero. Mi estrategia, cuando estoy creando, es tal que construyo, destruyo y vuelvo a construir y durante este forcejeo encuentro una tosca pero honesta identidad en mis personajes. Mi intención es exponer al observador a un discurso visceral preocupado con nuestra mortalidad e integridad física.

Proceso

Mi intención es ser pragmático en lo posible, actitud que me ha permitido descubrir y combinar diferentes materiales y técnicas. Durante mi niñez y de muy joven en México, cuando tuve oportunidad visite talleres de artesanos en varios estados, ahí conocí muchos artesanos reconocidos donde la riqueza de sus materiales, técnicas, color y texturas y principalmente, su pasión por hacer ver su obra “hecha a mano” me influenciaron profundamente. El proceso es relativamente complejo y me ha tomado un buen tiempo entender los materiales que utilizo. Mi trabajo esta hecho sobre paneles de resina, aunque también utilizo lienzo y paneles de aluminio, la resina es mi material favorito, sobre estos paneles aplico tranferencias de impresiones a partir de las que baso la composición de la pieza en si, especialmente en la parte de la vestimenta de la pieza. Aplico estas trasferencias sobre el frente y aveces sobre la parte trasera del panel para crear profundidad y dejar que la luz juegue con esta. Enseguida aplico pintura al óleo capa sobre capa para crear un efecto visual semejante de carne y hueso en movimiento. A veces detallaré algunas partes de la vestimenta del personaje en el frente o posterior del panel para crear capas adicionales. Utilizo hilos de seda y metalicos, sedas y otras fibras naturales. Más que nada me interesa la expresión de la pieza con toques realistas para mantenerla conectada a esta realidad misma, el pixelaje evidente de las trasferencias y a veces exagerado junto con estos detalles realistas son dejados a propósito para respaldar esta intención.

Project Details

Scroll Up