Damián Ortega | ReDescubriendo artistas contemporáneos

  • Posted by bluelemon
  • On noviembre 5, 2015

Damián Ortega
ReDescubriendo artistas contemporáneos

Damián Ortega: artista mexicano que ha incursionado en el marco internacional del arte contemporáneo con exposiciones en espacios como el Centro Pompidou de Paris, Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y en países como Alemania, Brasil y otros.
¿Qué hace Damián que dice sin decir; intriga, mueve? Es inevitable pensar en él y dejar de lado eso de lo cotidiano que está en el pasar: los coches, las piedras, las armas, la tierra, las herramientas, el pasto, la basura, el metal, las balas, las hachas. Eso de ahí, del mundo real, Damian lo recoge y lo presenta. Pero si no nada más se trata de recoger y recoger para luego llegar al museo o galería, sino se trata de cambiar el discurso de la cosa, adjudicarle otro para llegar al decir. Y en el decir, está el pensar. Se trata de un lenguaje que Damián ha buscado y sabido atribuir al objeto y de ahí, la obra.

El artista inicia su carrera como creador de cómics y caricaturas, en donde construye un esquema del decir a través de la imagen que eventualmente será influencia en su obra. De ahí un vínculo, quizá de convicción, de generar un lenguaje en el objeto que, una vez que se desprende del productor, pertenece al público y lo que ello implica.

El encuentro con una obra de Damián, además de estar vinculado con una carga discursiva, también apela por introducir al espectador en un ambiente en donde se genera una experiencia sensorial que le permite ampliar las formas de aproximación a un objeto-imagen-ambiente de arte.

La obra de Damián navega por la multiplicidad del saber-hacer del arte, en juego, en fusión, pues ya no se trata de discernir, sino de comprender la complejidad del proceso creativo. Habrá que revisar el trabajo del artista a fin de encontrar nodos, puntos de conexión que son parte del engranaje de la producción del arte contemporáneo.

Natalie Gama Pourdanay

Scroll Up