Enigma: lo gestual y lo cotidiano

  • Posted by bluelemon
  • On enero 3, 2017

ENIGMA: lo gestual y lo cotidiano

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero y el Museo de la Cancillería, se complace en conjugar, por cuarto año consecutivo, una colección de arte contemporáneo producido en México, derivada del programa Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una muestra de gran importancia por su representatividad y el número de contribuciones fiscales que, mediante este programa, cumple con una función social, bajo la premisa institucional de apoyar y estimular la creación artística. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha asumido la misión de exhibir y promover este conjunto de obras, apoyada en sus representaciones diplomáticas y consulares en los diferentes países en que se asientan. De este modo, es posible promover el intercambio y el saber de la producción artística contemporánea mexicana.

_____

En esta exposición la realidad, el espacio y el tiempo convergen porque recurren a lo cotidiano en el sentido del lugar en que habitamos, y evocan el origen, desde un impulso gestual de expresión artística, en una atmósfera que invita al desciframiento. Las obras expuestas atraen porque generan una relación sensorial con los recursos pictóricos y los procesos técnicos. Algunas presentan la naturaleza con animales y plantas de forma abstracta o figurativa, desde un paisaje natural, hasta uno geométrico. Otras muestran lo urbano y la arquitectura o se centran en la anatomía humana y en el cosmos.

La expresión de esta colección recurre a lo gestual y lo cotidiano, en una producción artística que surge desde el enigma. Cuando la realidad se presenta en una dimensión más compleja, que no está condicionada por discursos establecidos, ni por jerarquizaciones estéticas, el enigma funciona como herramienta teórica que abre condiciones de posibilidad de pensamiento. La colección se desarrolla en un juego de elementos entre el espacio, la forma, el color y la textura que se revela a través del dibujo, la pintura, el grabado, el collage, la impresión digital, la escultura, entre otras. Lo gestual y lo cotidiano son el común denominador de la complejidad y diversidad de la exhibición. Lo gestual en tanto a que es una acción del artista en un sentido de expresión y lo cotidiano, como el recurso que remite a pensar al hombre con la naturaleza y su entorno.

La visión en conjunto de la exposición apela por una sabiduría que va más allá del lenguaje artístico o gramatical, en un sentido de expresión humana que todavía no se estructura como discurso. Es el enigma la directriz de la muestra porque narra el resultado de las intensidades del proceso de creación artística; empuja a pensar que en la multiplicidad, es posible encontrar los puntos de encuentro en una colección de arte.

Natalie Gama Pourdanay

Sandra Liñero Franco

Scroll Up