Roger von Gunten

Roger von Gunten

  • Posted by bluelemon
  • On junio 29, 2017

Roger von Gunten

Esta exposición de Roger von Gunten está integrada por 30 piezas que la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió en donación del artista a través del programa Pago en especie del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estas obras forman parte del patrimonio artístico de la Nación que se convierte en un legado para las futuras generaciones y que se muestra en este espacio y, eventualmente, en las diferentes sedes de la Cancillería en el exterior.

Originario de Suiza y discípulo de Johannes Itten, el gran maestro del color de la escuela Bauhaus, von Gunten pertenece históricamente a la Generación de la Ruptura, que marcó un punto de inflexión en el quehacer artístico en México al romper de tajo con las propuestas locales del periodo 1930-1960. Desde su llegada al país en 1957, Roger Von Gunten desarrolló una pintura fundada en el manejo predominante del color y temas basados en la fauna y el paisaje tropical, el desnudo femenino y la abstracción lírica, elementos que han dejado huella en el panorama artístico mexicano moderno. Roger von Gunten ha sabido diversificar su práctica artística aun sin dejar los rasgos que lo caracterizan.

Más allá de pensar en el particular uso del color, de las formas, de aquellas que se remiten a la naturaleza o a su peculiar forma de integrar fondo y figura, la obra de Roger von Gunten posee la fuerza gestual capaz de conectarse con un imaginario compartido que despierta empatía. Después del primer encuentro visual, algunas de sus imágenes parecen vislumbrar aquellos sueños imposibles de recordar, otras remiten a la memoria en la que emociones brotan para convertirse en un vaivén de gestos y recuerdos.

La selección se realizó en colaboración con el curador José Manuel Springer, está conformada por un conjunto de piezas que incluyen los medios en los que ha incursionado el artista, tales como el grabado, el dibujo, la litografía, el óleo y el acrílico; reúne obras que datan desde la década de 1970 hasta su producción más reciente, a modo de ofrecer un esbozo de la trayectoria del artista.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece al maestro Roger von Gunten su generosidad, al tiempo que aplaude su disposición e interés de compartir su obra con el público.

Natalie Gama Pourdanay

Junio, 2017
Texto para exposición en el Museo de la Cancillería

Scroll Up