Sinergias – Fernanda Brunet y Yolanda Azul Paulsen

  • Posted by bluelemon
  • On diciembre 12, 2016

Fernanda Brunet y Yolanda Azul Paulsen
SINERGIAS

En una palabra, en oposición a la simple mecanicidad del racionalismo, hay que buscar
la racionalidad orgánica de una estructura dada.
Michel Maffesoli

La racionalidad moderna del pensamiento occidental se había construido desde la dicotomía entre el cuerpo y la razón; instauró el deber ser del comportamiento de una sociedad racional. Hoy en la expresión artística hay indicios que afloran de la piel social que da cuenta de que el hombre, en sus prácticas, está regresando a un comportamiento que parte desde el antes de la separación de la razón y el cuerpo.

Yolanda Azul Paulsen y Fernanda Brunet presentan una serie de obras que dialogan entre sí y con el espectador, manifiestan un regreso al origen. Las hacedoras retoman actitudes en el proceso creativo que emergen desde la sinergia entre la razón y el cuerpo; señalan que el hombre contemporáneo se acerca a comportarse desde la unión de estas dos nociones. Esta correlación implica que el mundo de las apariencias, de lo vivido, del sentido común y de la experiencia, toma fuerza para otorgarle al campo de la estética, en el sentido de sensibilidad, un lugar igual al de la razón.

La obra deja entrever que el instinto a partir del cual nace es también pensamiento y que lo sensible es fuerza. Las esculturas de Paulsen hacen hincapié en lo orgánico, como aquello que está vivo, en donde está el brinco al origen: en la naturaleza. Fernanda Brunet apela por referir a lo orgánico, con plantas y flores en la que la expresión y el movimiento florecen, toman sentido en tanto el color y la fuerza se relacionan directamente con el espectador.

Lo que promueve la creación de la obra es el pensamiento instintivo, en el cual la experiencia, la fuerza y los sentidos se agudizan para expresar, en la escapatoria de todos esos discursos instaurados para determinar el comportamiento del hombre, lo más puro. La diferencia entre las piezas promueve la sinergia y el encuentro entre las artistas desde la fuerza de la expresión innata: empatía, unión y concordancia. Por ello, la exposición es un paseo por el silencio, la ternura, la expresión, la fuerza, el movimiento, el equilibrio; está la matriz, la semilla, el origen, la naturaleza, todo eso se capta mediante los sentidos.

Ambas producciones artísticas dan cuenta de aquello que es el hombre antes de pensarse bajo los discursos establecidos, hay un trabajo de rencuentro con la razón sensible. Según el filósofo francés Michel Maffesoli, el vitalismo es una de las características de las sociedades contemporáneas; aquello que conlleva a un hombre que estando vivo, siente y piensa. Por ello, es a partir de la racionalidad orgánica que la obra presentada toma sentido, porque es el resultado que surge de la organicidad del ser, la supremacía de la razón se nivela con la fuerza de lo sensible.

Natalie Gama Pourdanay

Texto curatorial
Museo de la Cancillería
Octubre – 2016

Scroll Up