Victor Rodriguez | Heroin Avant Garde

Victor Rodriguez | Heroin Avant Garde

  • Posted by bluelemon
  • On octubre 26, 2017

Heroin Avant Garde

De Heroin a Phantom Limb

Victor Rodriguez

De Heroin a Phantom Limb es el título de una posible historia de mutación, del desarrollo de una serie que no termina, que sigue y no se detiene. Victor Rodriguez ha sabido contener en esos grandes formatos su característica paleta de colores y a un personaje, que aún siendo el mismo, no deja de mutar. En esa repetición Ella personifica uno y otro protagonista, hasta la vacuidad misma, en una suerte de adicción que alude a que la mutación está en la repetición. La proliferación del personaje, de la obra y del artista no para, ahora él se ha vuelto el protagonista de su propia narración, se despoja de su papel para colocarse máscaras y trasmutar.

Los detallados rasgos de las obras promueven una suerte de parálisis, que obligan a una pausa para observar. Por instantes se imposibilita la conceptualización de un personaje, hasta que este se transforma cuando emerge ante la percepción del espectador después de la vibración sensorial que provoca la composición y el color, como si hubiera una predicción de estímulos y reacciones del sentido del gusto.

¿Es acaso Heroin la historia del personaje, de Ella, como si fuera la heroína de cada uno de los roles que ejerce, o es la historia de una sociedad que vive cegada bajo una sustancia incontrolable, que se escapa de la contención del hombre y su razón o de su inherente necesidad de “repetición”? En la mutación, Ella se transforma una y otra vez pero “heroin” es la constante, es la que hace alusión a la adicción, a la que no siempre está ligada a lo tóxico como componente, sino a esos ideales perennes que han marcado el devenir del hombre: la creencia del ser supremo, del héroe, al más allá después de la muerte, al sentido de pertenencia, a la ineludible jerarquía, a la supervivencia, al poder, al tener y continuamente, a condicionamientos que del instinto a la razón, se han construido. Las obras son la simulación de facetas de la distorsión obligada de la realidad creada por la razón, en las que Victor Rodriguez muestra la abrupta incorruptibilidad del instinto del hombre.

Natalie Gama Pourdanay

Octubre 2018
Galería HeartEgo
Monterrey

 

Scroll Up